La Estrategia

La Estrategia de Desarrollo Local Participativa es el documento que el CEDER “La Serena” presentará a la Junta de Extremadura para ejecutar la nueva Iniciativa en el periodo 2014-2020.

¿Qué quiere decir una Estrategia de desarrollo local participativa?

El Reglamento de desarrollo rural y de normas comunes establece claramente que el Desarrollo local participativo  es precisamente eso, desarrollo local liderado por los Grupos de acción local, llevado a cabo mediante áreas integradas, multisectoriales basadas en las Estrategias de desarrollo local (EDL) las cuales están diseñadas mediante un proceso ascendente y toman en consideración las necesidades y el potencial local. Esto significa que la preparación de la estrategia debe implicar activamente una muestra representativa de la comunidad local y este proceso a su vez debe describirse en la propia EDL.

¿Por qué es importante?

La participación local es una de las piedras angulares de toda la estrategia y la participación de la comunidad en la preparación de la EDL es absolutamente fundamental en su desarrollo. Un objetivo fundamental de la estrategia LEADER es contribuir a las prioridades horizontales de “mejora de la gobernanza y movilización del potencial endógeno de las áreas rurales”, es decir involucrar a la gente en la gestión de su propio desarrollo.

AVANCE  DE LA ESTRATEGIA PARA SU EXPOSICIÓN PÍBLICA

Se abre un periodo de exposición pública desde el día 30 de junio hasta las Jormnadas de participación final donde todos las personas interesadas pueden realizar las aportaciones que consideren convenientes.

Consulta aquí el documento

Consulta aquí el planing general de los Programas y Acciones